¿Cómo saben qué hora es?

Muchas veces en consulta me cuentan cosas tan increíbles como que un gato les despierta diariamente… a la misma hora!!!

O que el perro se sienta en la puerta cuando llega el momento de que su persona favorita vuelva del trabajo… CÓMO LO HACEN?

Es evidente que no tienen la noción del tiempo tan estructurada como la nuestra, no lo cuentan por horas, ni por días, ni albergan recuerdos en fechas, todo eso son cosas humanas.

Su sentido del tiempo se lo dan sus ciclos circadianos de unas 24 horas (de ahí el nombre circa diano del latín «cerca del día» ) marcados por el día y la noche. La OBSERVACIÓN de nuestras costumbres…. esas secuencias de acciones que repetimos consciente o inconscientemente y ellos se aprenden. Y el último de los factores que hacen la magia para darnos la sensación de tener un reloj en algún sitio…. SUS SENTIDOS. Oyen el motor de tu coche, pues tienen 4 veces más oído que nosotros y huelen tu proximidad, o incluso tu ausencia.

Hay por ahí un estudio muy chulo, un perro de nombre Jazz, era capaz de predecir la llegada de su compañero de piso cuando su olor, con el paso de las horas, había descendido hasta un determinado nivel. Cuando le ponían una camiseta con mucho olor de su dueño en el sofá, y ese día no acertaba!!!

Cuántas cosas aprenden de un modo tan especial.

Feliz miércoles!!!